Guillermo Valencia acusó a Antonio Ixtlahuac de ser un «narcoalcalde»
Morelia, Michoacán, 10 de febrero 2026.- Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se fue en contra del presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtlahuac Orihuela, acusándolo de ser un «narcoalclade», ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente Raúl Ocelot, activista local de Zitácuaro, este último denunció haber sido agredido físicamente por el hermano del edil (como se apreció en un video en redes sociales), presuntamente frente a policías municipales y bajo la protección de guardaespaldas.
Afirmó que ya presentó denuncias por amenazas, golpes y abuso de autoridad, y responsabilizó al entorno del alcalde de cualquier agresión futura en su contra.
Valencia Reyes exigió una investigación formal contra el munícipe, a quien señaló por haber contratado de manera “curiosa” a decenas de meseros provenientes del estado de Jalisco para un evento popular, desplazando a trabajadores locales, lo que —desde su perspectiva— evidencia una cercanía con el grupo criminal señalado.
El dirigente priista sostuvo que existe una complicidad evidente al permitir que un líder criminal conocido como “El Barbas” construyera su llamado “Zinépolis”, escrito con Z como alusión a presuntos pactos y protección de grupos delictivos en la región.
Recordó además que, previo a su llegada a la alcaldía, el edil habría mantenido acuerdos con otro presunto líder criminal apodado “El Mantecas”, para posteriormente pactar con “El Barbas” ya en el ejercicio del cargo.
“El presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac, es un narco presidente y debe ser investigado”, exigió.
Asimismo, urgió a replicar en Michoacán el Operativo Enjambre, encabezado a nivel federal por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo la conducción de Omar García Harfuch, tras los recientes operativos realizados en el estado de Jalisco, donde fue detenido el alcalde de Tequila.
Valencia Reyes afirmó que Michoacán requiere acciones de fondo y operativos de alto impacto para desarticular estructuras criminales, al considerar insuficientes los golpes aislados contra líderes delictivos.
Insistió en que, sin una operación institucional coordinado y sostenido, las organizaciones criminales se reconfiguran y mantienen su operatividad.






