La ciudadanía ya no permitirá que la violencia determine su destino: Toño Carreño
Movimiento Ciudadano alza la voz y se une a la exigencia ciudadana que se ha escuchado desde el asesinato de Carlos Manzo

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre 2025.- La ciudadanía rompió con la resignación ante la ola de violencia que aqueja a Michoacán y al país; ya no está dispuesta a callar y permitir que sea la que marque nuestro destino. Es fundamental asumir responsabilidades y corregir el rumbo para alcanzar la paz que todos queremos, señaló contundente Toño Carreño Sosa.
En tribuna, el diputado sostuvo que Movimiento Ciudadano alza la voz y se une a las exigencias de la ciudadanía, mismas que han hecho eco en prácticamente todo el país, desde el asesinato del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo y es que, no se mató solo a una persona; se hirió la idea misma de gobierno, se desmoronó la confianza y se debilitaron los cimientos de la democracia local.
A nombre de Movimiento Ciudadano, Toño Carreño recordó que la misma suerte han corrido los presidentes municipales de Contepec, Aguililla, Churumuco, Cotija, Tacámbaro, Tepalcatepec y ahora Uruapan. “Por Carlos Manzo, por su familia, por Uruapan y por la generación que crece en medio del miedo: Michoacán merece respeto, merece justicia, merece paz y merece verdad”.
Tras lamentar que en Michoacán se atraviesa por dolor, indignación y una profunda exigencia de justicia, ya que el asesinato de Carlos Manzo, es un recordatorio brutal de un ciclo de violencia que se ha normalizado y que ha marcado a varias generaciones en nuestro estado, pues desde septiembre de 2006, en la misma ciudad de Uruapan, se generó un acto de brutalidad tal, que obligó a las autoridades federales generar una guerra contra el crimen organizado.
Sin embargo, la confrontación alteró profundamente la vida pública y comunitaria del estado y a partir de entonces, la violencia dejó de ser un fenómeno aislado y se convirtió en un elemento cotidiano que permeó la economía, la convivencia social y la percepción de seguridad. “Lo que comenzó en Uruapan se extendió a todo Michoacán, configurando un entorno donde generaciones completas crecieron bajo el peso del miedo y la incertidumbre”.
Es doloroso, indicó Toño Carreño, que la persona que privó de la vida a Carlos Manzo era un menor de edad, ya que eso nos coloca como estado y sociedad frente a un fenómeno todavía más devastador: una generación entera nacida y criada bajo la sombra de la violencia.
“Esa es la herencia que Michoacán está dejando a su juventud: un futuro hipotecado por la normalización de lo inadmisible y hay que señalarlo de forma clara y contundente, la respuesta institucional ha sido repetitiva y estéril: comunicados, condolencias, promesas y olvido. Se guarda luto unos días y luego se sigue adelante, dejando atrás la esperanza de un estado en paz”.
Toño Carreño hizo referencia a las marchas de miles de ciudadanos, que el 15 de noviembre pasado se llevaron a cabo en la Ciudad de México y diversos municipios del país, para exigir justicia y expresar su hartazgo e instó a darle a cada ciudadano la importancia que merece, más allá de ideologías o colores partidistas.
“Michoacán no puede continuar administrando la tragedia. Hoy, nuestra obligación es asumir responsabilidad y corregir el rumbo. Lo mínimo que como legisladores podemos hacer, es no cerrar esta casa cuando el pueblo exige ser escuchado. Movimiento Ciudadano no guardará silencio. Es nuestro deber”, finalizó.






