Politica

Jesús Mora acusa a la derecha de provocar disturbios en la marcha del 15 de noviembre

Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre 2025.– El dirigente estatal de Morena, Jesús Mora, responsabilizó a grupos de derecha y a militantes del PRIAN de intentar generar violencia durante la marcha del 15 de noviembre, tras afirmar que un “grupo numeroso de provocadores” llegó equipado con gasolina, bombas molotov, cadenas, palos y machetes con la intención de irrumpir en Palacio Nacional.

Durante su posicionamiento, el líder morenista sostuvo que la intervención de los cuerpos de seguridad evitó que los manifestantes violentos lograran su objetivo. Recalcó que los gobiernos de la Cuarta Transformación no son represores y que han sido históricamente respetuosos de las manifestaciones pacíficas.

“A la derecha le convenía la violencia”

Jesús Mora señaló que los disturbios habrían beneficiado políticamente al PRI, partido que —dijo— “vive una resaca desde 2018” y busca descalificar de manera sistemática al gobierno federal con la intención de recuperar votos.

“¿A quién le convenía que hubiera disturbios el 15 de noviembre? Es evidente que al PRIAN y a quienes desean volver a gobernar”, expresó.

Añadió que incluso se intentó difundir imágenes de supuesta brutalidad policiaca para afectar la imagen del gobierno federal. Aseguró que todos los casos están siendo investigados, y que cualquier agente que haya ejercido uso excesivo de la fuerza será sancionado y dado de baja.

El dirigente calificó como un “fracaso rotundo” la marcha, la cual —según dijo— se presentó falsamente como un movimiento ciudadano y juvenil. Señaló que está documentado que se invirtieron más de 90 millones de pesos en publicidad para promoverla, particularmente dirigida a la llamada Generación Z.

Sin embargo, afirmó que en la movilización “no había prácticamente jóvenes”, y que esto demuestra que no se trató de un movimiento apartidista ni espontáneo.

Mora sostuvo que el intento de irrupción al Palacio Nacional buscaba enviar un mensaje internacional de desestabilización, pero aseguró que fracasó. Reiteró que el pueblo mexicano “es consciente, despierto y mayoritariamente respalda la transformación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba