Vicente Gómez presenta iniciativa para regular, reciclar y reutilizar la basura electrónica

Morelia, Michoacán; 19 de noviembre de 2025. El regular el manejo, reutilización y reciclaje de la denominada “basura electrónica” es la propuesta de la iniciativa presentada por el diputado del Distrito XIX con sede en Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), con la aportación ciudadana de Claudia Ayala Alejos y Gabriela Alcántara García, presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 190 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán.
Al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador indicó que con esta propuesta se busca que la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, implemente programas permanentes para el manejo, reutilización y reciclaje de impresoras, copiadoras, equipos de cómputo y residuos electrónicos caducos o en desuso que se generen en oficinas gubernamentales.
En ese sentido dio a conocer que, de acuerdo a cifras oficiales, anualmente en el mundo se producen 44.7 millones de toneladas métricas de la denominada “basura electrónica”; y, México se encuentra dentro de los tres principales países productores del continente americano.
Ante sus homólogos de la LXXVI Legislatura del Congreso de Michoacán, señaló que se requiere impulsar acciones que permitan detener la contaminación de la tierra y el agua, que se genera cuando los componentes químicos de estos dispositivos son desechados a los ríos y lagos.
De ahí, la importancia de esta iniciativa, que a la par, promueve el derecho de las y los ciudadanos a un medio ambiente sano, por lo que conminó a sus homólogos a sumarse a la misma.
Nuñez Gómez manifestó que como ambientalista, seguirá impulsando acciones legislativas que coadyuven y contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente.
El diputado local agradeció a sus compañeros y compañeras legisladores por haberse suscrito a su iniciativa y confió en que esta podrá dictaminarse y aprobarse positivamente.






