‘No hubo fallas en la seguridad’, defiende secretario tras asesinato de Carlos Manzo
El secretario de Seguridad de Uruapan asegura que no hubo negligencia; el edil evitaba usar vallas y protocolos restrictivos por cercanía con la ciudadanía
Uruapan, Michoacán, 05 de noviembre de 2025.- El secretario de Seguridad Pública de Uruapan, Francisco Javier Nieto Osorio, aseguró que la situación en el municipio se mantiene en calma y que, hasta el momento, las manifestaciones ciudadanas han sido pacíficas, tras el asesinato del presidente municipal Carlos Manzo Rodríguez.
Nieto Osorio indicó que no se han registrado incidentes graves y que las quemas y pintas ocurridas en días recientes fueron hechos aislados. Señaló además que el municipio cuenta con refuerzos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como una coordinación estrecha con las autoridades estatales y federales.
Respecto a las críticas sobre una presunta falla en la seguridad personal del alcalde asesinado, el funcionario negó que hubiera negligencia, explicando que Manzo Rodríguez “no era partidario de poner vallas ni limitar el acercamiento con la gente”, pues confiaba en la cercanía con la ciudadanía.
“El presidente siempre decía que el pueblo era quien lo cuidaba. Era una persona muy valiente”, expresó.
El secretario añadió que el presunto responsable del ataque aún no ha sido plenamente identificado, y que podría tratarse de un menor de edad, de acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General del Estado.
Nieto Osorio también informó que actualmente el municipio cuenta con alrededor de 700 elementos entre policía y tránsito, aunque reconoció que no son suficientes para cubrir todas las necesidades de seguridad de Uruapan.
Señaló que el 80% del personal está acreditado y que próximamente 50 a 60 nuevos agentes serán enviados a la academia de formación policial.
Finalmente, aseguró que con la toma de protesta de Grecia Quiroz como alcaldesa sustituta, se está replanteando la estrategia de seguridad en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil.






