Michoacán

Invita el notario Emiliano Martínez Coronel a aprovechar descuentos por el Mes del Testamento

La Cámara Nacional de Comercio, con sede en Puruándiro, invitó al fedatario a hablar sobre los beneficios

Puruándiro, Michoacán, 19 de septiembre 2025.- Contar con un testamento da certeza sobre la forma en que deben repartirse los bienes y evita problemas a los familiares de las personas que fallecen, así que es importante aprovechar las promociones que ofrecen los notarios en septiembre por el Mes del Testamento y que se extenderá hasta octubre, invitó Emiliano Martínez Coronel.

A invitación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puruándiro, indicó que, si bien es un tema complicado para muchas personas, por cuestiones ideológicas, es muy importante evitar complicaciones entre los familiares y es que una gran parte de los conflictos en los juzgados civiles es precisamente por quienes mueren intestados.

Los notarios, abundó, son probos; establecen la voluntad de las personas al 100 por ciento. Incluso quienes llegan con dudas o lluvia de ideas, los apoyan a ponerlas en orden y así quedan establecidas en el documento final, que será el que deba respetarse una vez que el testador falte.

Martínez Coronel recordó ante los empresarios, que en 2005 surgió el Registro Nacional del Testamento, ante la necesidad de mayor certeza jurídica y se trata de un área de gobierno en la que se inscriben los testamentos, mismos que responden a un acto jurídico que hace una persona de manera libre para disponer de sus bienes una vez que ocurra su fallecimiento.

Se trata, dijo, de un acto personalísimo, es decir, tiene que ser de manera directa por el propietario e interesado y únicamente puede haber un testador por testamento, en el que se debe decidir sin presiones de ninguna especie. El fedatario recordó que son documentos revocables por el interesado ya que pueden ser modificados en el momento que así se decida.

Los testadores pueden determinar a quién o quiénes dejar su patrimonio o bien, destinarlos para alguna obra social, pero contar con ese documento, insistió, evita problemas posteriores y los familiares pueden estar en paz al haber quedado protegidos con la definición clara sobre los bienes, aunado a que les ahorra tiempo y dinero.

El testamento público abierto es el que se otorga ante notario público y se puede realizar en septiembre y octubre con importantes descuentos. Los interesados deben presentarse con tres testigos debidamente identificados, acreditando que son mexicanos. Los notarios entrevistan al testador para definir cómo quieren dejar sus bienes.

Cuando es por legados, que incluye propiedades, acciones y empresas, se recomienda incluir la cláusula «bienes presentes y futuros». En el caso de cuentas bancarias, generalmente ya se tienen definidos

«No es sencillo hacer un testamento por cuestiones ideológicas, pero es una previsión, es tener a resguardo el patrimonio y dejarlo en buenas manos, es por responsabilidad»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba