Padres y madres de familia, clave para la prevención de adicciones en estudiantes: SEE
Hogares deben ser espacios seguros: Gabriela Molina

Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2025.- En el marco de la estrategia nacional «Aléjate de las drogas, elige ser feliz», impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina, comparte herramientas a padres y madres de familia para que se conviertan en la primera línea de defensa contra las adicciones en sus hijos.
La funcionaria enfatizó la importancia de la comunicación abierta y constante en el núcleo familiar. «Es crucial establecer un ambiente de confianza donde los jóvenes se sientan seguros de expresar sus inquietudes y desafíos sin temor a ser juzgados», señaló la secretaria.
Se recomienda a los padres y madres estar atentos a cambios drásticos en el comportamiento y rendimiento académico o el círculo de amistades de sus hijos. Un descenso inesperado en las calificaciones, el aislamiento social o una modificación repentina en los hábitos de sueño o alimentación podrían ser indicadores de un problema subyacente.
Otros de los puntos que hay que observar con atención en el estado emocional de los adolescentes son: la irritabilidad, la tristeza persistente, la ansiedad o la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, ya que pueden ser señales de alerta. Es vital que los padres validen las emociones de sus hijos y ofrezcan apoyo incondicional.
Para ello se han puesto a disposición materiales de apoyo y guías informativas que les permitirán comprender mejor los riesgos de las adicciones y cómo abordarlos, en la página https://www.gob.mx/lineadelavida. Estos recursos están diseñados para fortalecer la capacidad de los padres para identificar señales, iniciar conversaciones difíciles y, lo más importante, buscar ayuda profesional cuando sea necesario.