Michoacán

Yarabí Ávila reconoce a estudiantes que realizarán su servicio social en las comunidades que más lo necesitan

La rectora asistió a la asignación de campos clínicos de las Licenciaturas de Nutrición Humana, Químico Farmacobiología y Psicología

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2025.- Al asistir al proceso de asignación de campos clínicos de las Licenciaturas de Nutrición Humana, Químico Farmacobiología y Psicología, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, reconoció a las y los estudiantes que elegirán realizar su servicio social en las comunidades donde los servicios son más limitados.

“Eso habla precisamente del humanismo que se genera en la Universidad, no es ni penoso, ni vergonzoso, al contrario, tiene mucho más mérito ayudar a los sectores donde así lo requieran porque para eso nos formamos todas y todos, para tener esa vocación de servir a quien lo necesite”, afirmó.

Ahí, manifestó que, hoy es un día muy importante para las y los alumnos, ya que tomarán una decisión que es parte de los resultados y del esfuerzo que realizaron desde el ingreso a la facultad. En este sentido, las y los invitó a que la atención que brinden la den con vocación, con pasión y con responsabilidad, al referir que trabajarán con recurso humano y una palabra puede hacer la diferencia para impulsar y ayudar o tener un impacto negativo en una persona.

Al tiempo que, agradeció a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) por hacer manifiesto que en la dependencia no hay cabida para el acoso y la violencia, al respecto, comentó ante las y los estudiantes que la SSM cuenta con protocolos establecidos que tienen derecho a utilizar cuando se sientan agredidos o sientan que sus derechos están siendo poco respetados.

La rectora destacó también al equipo encargado de organizar este proceso, el cual dijo, es totalmente transparente, “tengan la tranquilidad de que no hay espacios ocultos, ni escondidos para nadie, porque eso sería injusto, sería no respetar precisamente esos esfuerzos que cada una y cada uno de ustedes hicieron durante el trayecto académico”.

Ávila refrendó que la empatía, el compromiso y la responsabilidad es parte fundamental del quehacer de las y los estudiantes al realizar su servicio social. “Felicidades, les deseo el mayor de los éxitos”.

Por su parte, el coordinador de Posgrado y Servicio Social de la SSM, Jesús Echeverría Ramírez, señaló que, el programa de servicio social es nacional por lo que requiere una distribución de espacios en todo el estado, tras señalar que la gente de las comunidades los esperan ansiosos para que ayuden a mejorar el funcionamiento del Centro de Salud o del hospital que seleccionen.

“Por ello es que ustedes en la programación de plazas pudieron ver que hay unidades más retiradas, pero allá los necesitan y de verdad es un aprendizaje enorme, dense la oportunidad de acudir a ese espacio a donde los va a llevar su promedio”.

Ante las y los estudiantes, indicó que no están solos y solas, ya contarán con el cobijo de la SSM, de la UMSNH y de sus facultades, “cualquier situación complicada que tengan de acoso laboral, sexual, de riesgo en su vida, manifiéstenlo inmediatamente a su institución educativa, a nosotros y buscaremos las formas de apoyarlos”.

El doctor René Acuña Ruiz, señaló que, el proceso de selección de plazas para el servicio social es el primer paso hacia su integración plena como profesionales al sistema de salud. “Es la oportunidad de retribuir a la sociedad lo aprendido, pero también de seguir aprendiendo desde la experiencia y la cercanía con los pacientes que más lo necesitan”.

Las alumnas Dana Rico, Danna Godínez y Jessica Hacho en representación de los estudiantes de las tres facultades que hoy asignan campos clínicos, coincidieron en que esta etapa es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, tras invitar a sus compañeros a conducirse con empatía y con ética.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba