Politica

Reta Giulianna Bugarini a debate de género a Raúl Morón y sus voceros: “no hagamos del tema un circo”

Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2025.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini Torres, hizo un llamado al senador Raúl Morón y a sus voceros a sostener un debate serio y responsable sobre la agenda de género, luego de que en los últimos días han intentado desvirtuar el proceso legislativo para designar a la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“No hagamos del tema un circo. Basta recordar que hace apenas unas semanas se negaron a debatir sobre la alternancia de género en la gubernatura, un tema que realmente habría garantizado el acceso de las mujeres a los espacios de poder”, expresó Bugarini Torres.

La presidenta del Congreso subrayó que su postura siempre ha sido clara a favor del crecimiento político de las mujeres, pero lamentó que algunas voces dentro del propio movimiento utilicen el tema de género según les conviene.

“Siempre he manifestado públicamente mi respaldo a que cualquier mujer encabece un organismo autónomo o un espacio de gobierno. Pero también he visto cómo desde dentro del movimiento se niegan a dar un debate de altura y prefieren los ataques y las descalificaciones”, enfatizó.

Bugarini Torres señaló que desde su llegada a la presidencia del Congreso ha sido blanco de ataques sistemáticos por parte de voceros cercanos al senador Morón. “Nunca antes en la historia una mujer presidenta del Congreso había sido tan cuestionada. Y mis únicos pecados son seguir la ley y actuar con principios”, afirmó.

Recordó que, hace unas semanas, los propios legisladores afines al senador impidieron que se discutiera en el pleno una iniciativa que proponía la alternancia de género en la gubernatura para 2033, lo cual, dijo, “puso nerviosos a más de uno”.

Finalmente, llamó a la serenidad y a no adelantar tiempos políticos: “Las mujeres en Michoacán estamos creciendo con fuerza y talento. Me encantaría ver una mujer gobernadora, pero más me va a gustar que llegue por sus méritos y no solo por una ley”, puntualizó.

Asimismo, invitó a informarse correctamente sobre el amparo interpuesto y recordó que las designaciones que realiza el Congreso son actos soberanos que no pueden ser condicionados por lo que calificó como “el yugo judicial de una minoría resentida porque ya se va”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba