Michoacán

Propuesta didáctica para mejorar la pronunciación del inglés mediante pares mínimos en el bachillerato Nicolaíta

Esp. Enseñanza del Inglés Tzytzyki Galván Guzmán.

Ayudante de docencia de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio de la UMSNH.

 

Actualmente el Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) contempla 4 semestres de inglés, con carácter obligatorio y de tipo teórico-práctico, de acuerdo con la Coordinación General de la División del Bachillerato (2021), plantea que ”el alumno comenzará y desarrollará 4 habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir para lograr una competencia comunicativa en inglés al ser capaz de entender y darse a entender en situaciones sencillas”. Dentro de las propuesta didáctico-metodológica, existe una muy importante la “…conversación…” y, dentro de los criterios de evaluación, está la “comprensión auditiva, comprensión de lectura, gramática y vocabulario”.

Desde mi punto de vista, es necesario aspirar a un progreso del nivel A1 al B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Por lo anterior, la propuesta didáctica que se presenta para mejorar la pronunciación del inglés, enfatiza la enseñanza del concepto de los pares mínimos para complementar las clases de carácter teórico, y que de manera consecutiva se implementen actividades de carácter práctico que involucren herramientas digitales que faciliten a los alumnos estudiar fuera del aula de manera autodidacta, con el objetivo de mejorar la pronunciación y optimizar las habilidades como la comprensión auditiva y producción oral.

¿BERRY y VERY, se escuchan y se pronuncian igual?

No, pues con una ligera modificación articular de la boca se puede cambiar el sonido y el sentido de lo que queremos comunicar, ya que tan solo poner o no poner nuestra lengua en medio de nuestros dientes o abrir mucho, poco o nada nuestra boca se pueden producir una infinidad de fonemas.

Pero ¿Qué es un fonema?

De acuerdo con Cantero (2003), “los fonemas son unidades abstractas, conceptos, categorías perceptivas, que no tienen una existencia real sino como modelos. Por el contrario, los sonidos son reales , materiales, existen”.

Ahora bien, ¿Cualquier sonido puede ser un fonema?

No, sin embargo, existen representaciones sonoras en un idioma y en otro no, dependerá del idioma a analizar si ese ruido sonoro se considerará como fonema, esto lo analizaremos dentro del campo de la fonología.

Coling, Mess, Carley (2019), plantea “que el estudio de la selección y patrones de los sonidos en un idioma es llamado fonología”, en esta disciplina existe un término que estudia al conjunto de palabras con significado distinto que comparten una similitud sonora pero que difieren en un único fonema, este par de palabras solo pueden distinguirse a través de la diferenciación, que en fonología se denomina discriminación sonora y que permite identificar el vocablo deseado y rechazar el otro, solo a partir de ese único fonema; a esta dupla de palabras se les conoce como par mínimo. Un ejemplo de ello en inglés es el mencionado anteriormente con las palabras berry /ˈberi/ y very, /ˈveri/, donde podemos observar que la grafía nos indica una diferencia evidente y que se trata de dos palabras con distinto significado, también se puede observar en su transcripción fonética una distinción entre los fonemas /b/ y /v/, /b/ es un sonido bilabial explosivo, mientras que /v/ es un sonido labio-dental fricativo; podemos observar entonces que tienen puntos y modos de articulación distinta. Este es solo un breve ejemplo con el que los alumnos pueden entrar en un dilema respecto a los fonemas que existen en inglés y que en su idioma nativo no se encuentran.

Pero ¿realmente importa saber las diferencias fonéticas?

Si, en vista de que como nos hemos podido dar cuenta en este acercamiento, hay todo un estudio relacionado con los sonidos y los idiomas, es por ello, que los alumnos que están aprendiendo el idioma inglés como lengua extranjera, a menudo se encuentren dudosos y en muchas ocasiones cometen errores al pronunciar los pares mínimos, alterando por completo la imagen acústica y por lo tanto su significado. Esto conlleva a enfrentarse con dificultades al momento de comunicarse, pues no solo afecta a la pronunciación, sino que también crea una diferencia léxica y semántica que altera la percepción de lo que se habla.

La capacidad de identificar y producir pares mínimos con precisión es una habilidad que, de integrarse dentro de las aulas, enriquecería el aprovechamiento que se proyecta en las clases de inglés. Practicarlos permitiría incrementar la habilidad y exactitud en la producción y percepción de los fonemas y posibilitaría adquirir la capacidad de discriminar sonidos.

¿Qué es lo que pasa dentro del bachillerato?

Hoy en día el programa para la materia de inglés en el bachillerato de la UMSNH establece un total de 80 horas de clase, contemplando únicamente tiempo para clases de contenido teórico, con cero horas para los contenidos prácticos. Debido a esta situación, los profesores aprovechan al máximo cubrir el extenso temario teórico. La Coordinación del Departamento de Idiomas de la UMSNH establece como material de apoyo los libros de Kay, Jones, Kerr, (2017), INSIDE OUT, en cuyo contenido podemos encontrar escasos ejercicios prácticos para desarrollar las habilidades fonéticas del alumno. Como resultado se tiene poco espacio de tiempo para enfocarse en la parte fonética del lenguaje; por ello, es recomendable practicar la discriminación fonética de manera extracurricular.

¿Qué recursos puedo utilizar para mejorar mis habilidades fonéticas?

El mundo digital y el conocimiento evolucionan a la par, en la actualidad, es posible encontrar numerosos ejercicios con una gran variedad de dinámicas para la práctica de los pares mínimos, y con la facilidad adicional de obtener una retroalimentación inmediata. Las herramientas digitales ayudan a obtener un análisis más preciso, elaborando una guía específica y personalizada para cada estudiante. De tal manera que los estudiantes pueden ir ajustando su pronunciación de manera eficiente y autónoma, adaptando el conocimiento a sus necesidades.

Es importante resaltar que se debe instruir a los alumnos acerca de la forma de utilizar cada plataforma y, que conociéndolas ellos tengan la oportunidad de elegir cuál es la más optima dependiendo de sus habilidades y necesidades.

Habiendo mencionado la importancia de la pronunciación y de los pares mínimos, así como las restricciones temporales en el programa del bachillerato de la UMSNH para desarrollar los contenidos prácticos, es que a continuación, se presentan 4 herramientas digitales que los alumnos pueden utilizar para dar secuencia a su práctica de manera autodidacta. Estas cuatro herramientas digitales captarán la atención de los estudiantes, les proporcionarán retroalimentación y autocorrección inmediata, también permitirá que el alumno trabaje manera autodidacta, como resultado se podrán observar una mejora progresiva en sus habilidades de pronunciación y discriminación sonora de los fonemas.

1. ELSA SPEAK

Costo: gratuito y adicional con suscripción.

Características: ejercicios de comprensión y de producción prácticos con evaluación inmediata.

Contenido: audio, transcripción fonética, discriminación sonora.

2. SPOKOMETER

Costo: gratuito y adicional con suscripción.

Características: ejercicios solo de comprensión auditiva.

Contenido: listado de vocales y consonantes, guía para la articulación de los fonemas y discriminación sonora.

3. LOLA SPEAK.

Costo: gratuito y adicional con suscripción.

Características: participación interactiva con retroalimentación.

Contenido: videos, tips y soporte audiovisual.

4. PRONUNCIAN.

Costo: completamente gratuito,

Características: aprendizaje, práctica y autoevaluación.

Contenido: abecedario fonético, guía para la articulación de fonemas y ejemplo de palabras.

Conclusión.

El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera va más allá de memorizar estructuras gramaticales o vocabulario; requiere de un conocimiento más extenso sobre la fonética y el uso de los pares mínimos como estrategia didáctica pertinente para mejorar la pronunciación y comprensión del idioma inglés, y en vista de que actualmente el programa del bachillerato de la UMSNH adolece de los contenidos prácticos, las herramientas digitales propuestas pueden compensar la escasa atención que se le da a la fonética, dando la oportunidad a que los estudiantes pueda seguir su formación de manera autónoma, accesible y personalizada.

Bibliografía.
1. Cantero F. (2003). Fonética y Didáctica de la Pronunciación. Pearson/ Prentice Hall, Hall.
2. Colling B. Mess I. Carley P. (2019). Practical English Phonetics and Phonology, Fourth Edition. Routledge English Language Introductions.
3. Coordinación General de la División del Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.(2021). Programa de Unidad de Aprendizaje de Inglés I.
4. Council of Europe. (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Council of Europe Publishing, Strasbourg. Recuperado de www.coe.int/lang-cefr.
5. Kay, Jones, Kerr. (2017). INSIDE OUT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba