Refuerza SEE valores y lucha por igualdad de género a través de la lectura
60 aniversario luctuoso de la destacada feminista Elvia Carrillo Puerto

Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2025.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE), liderada por Gaby Molina, fomenta a través de la lectura, valores como la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres, con personajes históricos como Elvia Carrillo Puerto, de quien se conmemora hoy su 60 aniversario luctuoso.
«El programa En Michoacán Se Lee nos permite compartir la historia de vida de grandes personajes con las y los jóvenes, como es la lideresa feminista Elvia Carrillo Puerto, quien bajo la influencia de Rita Cetina Gutiérrez, fue pieza clave para lograr que las mujeres votaran en nuestro país. En las escuelas de Michoacán se está leyendo el libro «Elvia Carrillo Puerto», de Damiana Leyva Loría, de la colección Vientos del Pueblo, editado por el FCE y que es parte de las lecturas del Plan de Fomento a la Lectura», recordó la secretaria de Educación.
Elvia Carrillo Puerto, nacida en Motul, Yucatán, fue una destacada lideresa feminista, política y sufragista mexicana, cuyo incansable activismo le valió el apodo de «La Monja Roja del Mayab». Desde muy joven mostró una profunda preocupación por la educación y la defensa de los derechos de las mujeres a vivir en libertad e igualdad. Su lucha se centró en la obtención del sufragio femenino, la emancipación de la mujer y la promoción de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.
A lo largo de su vida, Carrillo Puerto fundó diversas ligas feministas, siendo la más conocida la Liga Rita Cetina Gutiérrez, a través de la cual impulsó la alfabetización, el control de la natalidad y la participación política de las mujeres.
Fue una pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, abogando por el derecho al divorcio y la libertad de las mujeres sobre sus propios cuerpos. Su tenacidad y visión la convirtieron en una figura clave en la historia del feminismo en México, allanando el camino para futuras generaciones de mujeres en la lucha por la igualdad.