Politica

Reprobable el blindaje a Cuauhtémoc Blanco; diputados locales

Se sienta un mal precedente al tratar de proteger a alguien que debería estar enfrentando su proceso sin el amparo del fuero

Morelia, Michoacán, 26 de marzo 2025.- Diputados locales de diferentes partidos políticos, pero sí incluyendo de Morena, reprobaron el blindaje que diputadas federales, mujeres, hicieron hacia Cuauhtémoc Blanco, quien ha sido acusado de presunta violación hacia su media hermana. Hubo quienes pidieron que los discursos se conviertan en hechos, ya que proteger una situación así es sinónimo de que «no llegamos todas».

Hay que recordar que desde el triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum, ella misma ha dicho que con la llegada de una mujer, «llegamos todas» y de ahí el discurso generalizado es que «es tiempo de mujeres», pero algunos diputados lamentaron que eso no sea así; no llegamos todas y menos la media hermana del diputado Blanco y es que las propias mujeres se pusieron del lado y defendieron al presunto agresor.

Antes de que se votara el orden del día de la sesión, el coordinador del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, pidió hacer uso de la palabra para dejar en claro que lo ocurrido en San Lázaro, mina la confianza de la ciudadanía hacia la Cuarta Transformación.

Ya en entrevista, Reyes Galindo indicó que la bancada federal del PT, encabezada por Reginaldo Sandoval Flores, fijó una postura de rechazo hacia lo que en la cámara baja del Congreso de la Unión concretaron Morena, el Partido Verde y el PRI y es que para el legislador es una clara muestra de misoginia entre las propias mujeres.

Posteriormente, Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de la bancada de Morena, lamentó la forma en que se condujeron en este caso del diputado federal Cuauhtémoc Blanco ya que no concuerda con los principios de la Cuarta Transformación, mismos que abogan por las mujeres.

Tere Herrera, del PAN, evidenció que estar en Morena es sinónimo de que se pueden cometer ilícitos y amparados por el fuero no se haría nada, al tiempo de reprochar que desde e partido oficial se defienda a un presunto violador, dejando de lado el discurso de defensa hacia las mujeres; «no llegamos todas».

La también panista Vanessa Caratachea, en entrevista comentó que esta situación sienta un muy mal precedente de que Morena defiende a posibles delincuentes, porque saben que pueden cometer ilícitos y estarán amparados bajo el manto del oficialismo. Y no solo es eso, también criticó el trato que se le ha dado a las madres buscadoras.

La morenista Giulianna Bugarini, coincidió en el sentido de que se debió arropar a la víctima y no al acusado y en todos los casos debe ser así; «yo que también sufrí violencia, empatizo con quien acusa y creo que el tema se debe revisar para que al final el acusado enfrente ante las autoridades el procedimiento correspondiente».

Finalmente, Adriana Campos Huirache, coincidió en reprobar el hecho en sí, pero enfatizó más su discurso en pedir un minuto de silencio por el reciente aniversario del magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba