Juan Pablo Celis no violenta los estatutos de Morena: Rigoberto Márquez
El domingo se conocerá al nuevo dirigente del partido guinda; los consejeros emitirán voto secreto
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre 2024.- Juan Pablo Celis Silva no violenta los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de ocupar un cargo de elección popular y a la vez estar en la dirigencia del partido guinda y es que desde que asumió la diputación local, dejó de cobrar en el instituto político, aseguró Rigoberto Márquez Verduzco.
En conferencia de prensa, aseguró que una vez constituida la dirigencia nacional, a cargo de Luisa María Alcalde, se acordó como fecha límite para la definición de en qué cargo se quedaba Celis Silva y será el próximo domingo 24 de noviembre; fecha en la que están citados los 119 consejeros estatales, que serán quienes definan a la nueva o el nuevo presidente de Morena en Michoacán.
Esos 119 consejeros deberán llegar el domingo a la hora citada -09:00 horas- y registrarse. En ese momento, cualquiera que esté interesado en la dirigencia, debe manifestarlo pero con renuncia en mano a su cargo público o en el caso de representantes populares, con la licencia correspondiente. De lo contrario, no podrían ser candidatos porque ahí sí se violentaría el estatuto de su partido.
Por ello, reconoció lo hecho por Itzé Camacho, quien solicitó licencia a su cargo como diputada local y anunció su interés por contender. Si hubiera casos de funcionarios de la administración estatal o municipales, es requisito, insistió, que lleguen con su renuncia presentada.
Márquez Verduzco explicó que el consejo de Morena será privado, es decir, únicamente podrán ingresar los 119 consejeros, además de la delegación del Comité Nacional, quienes finalmente serán los encargados del desarrollo de este evento en el que se renovará la dirigencia. Aunque cabe la posibilidad de que Celis Silva se quede, si así lo decide, pero sí tendría que llegar con su licencia solicitada a la diputación local.
La elección de esta única posición, detalló, será hasta el año 2025, pero con la posibilidad de ampliarse hasta el 2027, si así se da un acuerdo desde el Comité Nacional y así evitar una nueva elección y la definida este domingo, de lleno trabaje en el proceso electoral en el que se renueva la gubernatura de Michoacán.
El secretario de finanzas de Morena fue cuestionado sobre la llamada Ciudad Morena y la posible ilegalidad en la adquisición de un terreno para su construcción, a lo que respondió que se trata de un predio de 15 millones de pesos y que tuvo el aval de la dirigencia nacional, así como la construcción del mismo, que sumarán otros 15 millones, además de que está todo transparente ante los órganos electorales, tal y como la ley lo establece.