A profundidad la revisión de leyes de ingresos: Alfredo Anaya
No habrá nuevos impuestos o incrementos a los mismos, que sean mayores a la inflación
Morelia, Michoacán, 31 de octubre 2024.- Las leyes de ingresos de los 113 municipios se están analizando a profundidad para evitar nuevos impuestos o incrementos a los existentes, que sean superiores a la inflación, para de esa manera evitar dañar a las familias más pobres de Michoacán, aseguró Alfredo Anaya Orozco, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública.
En entrevista, el legislador del Partido Verde, indicó que en conjunto con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la morenista Giulianna Bugarini, determinaron iniciar y dictaminar las 30 primeras iniciativas de leyes de ingresos y que corresponden a los municipios más pequeños y con menor población.
Las observaciones que han hecho son mínimas, pero sí corresponden a temas como la pretensión de cobrar una copia certificada en 50 pesos, cuando la ley ya homologó a que sean cuatro pesos los que pueden cobrar a la población. Por lo demás, están adecuadas las leyes que presentaron los ayuntamientos.
Hay que destacar que de acuerdo con el legislador, los 113 ayuntamientos presentaron en tiempo y forma las iniciativas de ley, así que en un segundo momento, continuarán con la dictaminación de aquellos municipios intermedios que cuenten con comunidades y tenencias con autogobierno.
En ese sentido, explicó que cada municipio fue responsable de incluir en su iniciativa, los recursos que precisamente destinarán a estas comunidades y tenencias.
Para concluir y pasar al pleno las leyes de ingresos y que se pretende sea en la segunda semana de noviembre, analizarán las presentadas por los municipios grandes y con mayor densidad poblacional, como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Tarímbaro, entre otros.
En cuanto al presupuesto de egresos, Anaya Orozco comentó que han tenido reuniones con el secretario de finanzas, Luis Navarro García, pero no hay detalles específicos sobre cómo vendrá la propuesta, ya que inicialmente deben esperar a conocer los recursos que serán aprobados desde la federación.
Lo que si celebró el legislador, es que continuarán obras tan importantes como el teleférico y que se llevan a cabo sin endeudar a los michoacanos, situación que reconoció al gobernador Alfredo Ramírez.