Que sea su labor y no su criminalización la línea de investigación en asesinato de periodista: Niunomás
Mauricio Cruz fue asesinado en Uruapan, luego de entrevistar al alcalde
Morelia, Michoacán., 30 de octubre 2024.- Patricia Monreal Vázquez, representante del grupo #Niunomás, exigió a las autoridades no criminalizar a Cruz Solís y centrarse en su labor periodística, como una de las principales líneas de investigación de su homicidio.
La noche del 29 de octubre, el comunicador, Mauricio Cruz Solís, fue asesinado a balazos en el centro de Uruapan, minutos después de una transmisión en vivo y de entrevistar al alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
«El asesinato de Mauricio, se da en un contexto de estigmatización, de señalamientos por parte de las autoridades municipales, muy en el tono que instauró el López obradorismo, de señalamientos a la prensa y que, ha prolongado el gobierno de Claudia Sheinbaum, vemos mucha preocupación en este contexto de criminalización, al ejercicio periodístico y en el caso de Mauricio, exigimos a las autoridades, una investigación pronta, expedita, clara y que, no criminalicen a Mauricio, por ningún motivo», enfatizó.
Monreal, también, urgió al gobierno de Alfredo Ramírez a establecer protocolos normativos que protejan a los periodistas y garanticen el respeto a su trabajo.
Recordó que, el periodismo, por naturaleza, es crítico, y aunque a muchos políticos les incomoda, esto no justifica la violencia en su contra.
La periodista precisó que, con este asesinato, ya suman 14 comunicadores muertos y cuatro desaparecidos en Michoacán desde 2006.
Resaltó que, la impunidad ha marcado la mayoría de estos casos y reconoció que, Uruapan, es una de las ciudades más peligrosas para ejercer el periodismo.
Finalmente, se sabe que, los periodistas michoacanos, están organizándose para exigir justicia y evitar que estos crímenes se olviden.