La impunidad e indiferencia de las autoridades permite el avance de los delincuentes: Memo Valencia
La Fiscalía ha sido omisa en diversos temas, aseguró el legislador con licencia
Morelia, Michoacán, 29 de octubre 2024.- La impunidad e indiferencia por parte de las autoridades responsables de la procuración de justicia, ha permitido el avance de los delincuentes y que la espiral de violencia en Michoacán persista, aseguró Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El también diputado local con licencia, consideró que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa en diversos temas, lo que ha llevado a que los delincuentes puedan avanzar en completa impunidad. Del atentado que él sufrió, aseguró que están identificados los responsables pero no se ha hecho nada al respecto.
Cotija que es un pueblo mágico, abundó, «les vale queso»; el queso les importa para presumirlo en Italia, para las ferias, para hablar de él, pero en ese municipio hay más de 200 personas desaparecidas y nadie sabe de ellas. Las autoridades no hacen nada, al grado de que no se resuelven los problemas.
Lo que ocurre en Cotija, prosiguió Memo Valencia, es solo el principio de una espiral de violencia que no se va a resolver porque la impunidad promueve la violencia. Luego del secuestro de la expresidenta municipal, al no haber investigación ni detenidos, únicamente se fomento la escala del nivel de maldad y al final la asesinaron.
Ahora, el presidente municipal electo no ha podido trabajar y en lugar de atender la inseguridad, las autoridades ponen más atención en checar si rindió o no protesta, si la firma -de la licencia- es falsa o es verídica; no van al municipio a ejercer el estado de derecho, el orden sigue sin reestablecerse, ni ponen en orden a los delincuentes.
El político lamentó que sobre la gran ola de violencia en Cotija, el PRD no haya alzado la voz, pero ayer que asesinaron a un expresidente de su partido, entonces sí dijeron algo, «es que les llegó el agua a sus aparejos».
En cuanto al asesinato de la directora de seguridad de Angamacutiro, consideró que la Fiscalía General del Estado «no va a hacer nada, no hará investigaciones; es más fácil que los delincuentes se salgan con la suya a que den con los responsables e historias como esta se repiten en todos lados».
Previamente, Memo Valencia leyó una carta que le hicieron llegar desde el municipio de Buena Vista, del rancho Las Paredes del Ahogado, en el que se dedican a la ganadería y siembra del maíz, donde aseguran, llegó gente armada y tuvieron enfrentamientos con un grupo rival, sin que nadie haga nada por garantizarles condiciones de seguridad.
AL respecto, aseguró que cualquier persona se le puede acercar porque él levantará la voz por ellos, tratando de evitar el desplazamiento masivo, que lleva a tener más pueblos fantasmas en Michoacán.
El diputado con licencia, hizo un reconocimiento a los senadores del PRI por el voto a favor de reducir de 68 a 65 años la recepción de apoyos del gobierno y pugnará porque llegue a los 60, ya que es una necesidad para subsistir. Recordó que el tricolor fue el pionero en apoyos a sectores vulnerables en México y creo los programas sociales.