Fundamental el equilibrio salarial entre hombres y mujeres: Reyes Galindo
Al instalar formalmente la comisión de Trabajo y Previsión Social, se buscará también la protección a empresarios
Morelia, Michoacán, 29 de octubre 2024.- En Michoacán, es fundamental el equilibrio salarial entre hombres y mujeres, que haya igualdad de oportunidades, impuestos y retribuciones, coincidieron los diputados Reyes Galindo Pedraza y Alfredo Anata Orozco, presidente e integrante de la comisión legislativa de Trabajo y Previsión Social.
Durante el inicio formal de la comisión mencionada, inicialmente, Reyes Galindo indicó que los derechos de la población no solo deben ser enunciados, sino garantizados política, económica y socialmente, así que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo -el cual coordina-, tiene el compromiso de constituirse como locomotora ideológica del proyecto denominado Cuarta Transformación y en Michoacán van a dar continuidad a la política ideológica y moral que implementó Andrés Manuel López Obrador y que continúa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el salón de recepciones del Congreso del Estado, agregó que van a legislar con base en las recientes reformas constitucionales, para mejorar de manera constante las condiciones de las y los trabajadores del estado. La comisión, impulsará activamente el diálogo respetuoso con los trabajadores, las expresiones sindicales, las organizaciones de representación patronal, las instituciones educativas y todas las autoridades afines a la materia del trabajo. Será un diálogo permanente para que haya una política de trabajo para un verdadero desarrollo social y laboral importante.
Además, tendrán una coordinación permanente con el gobierno de la República y con las dependencias involucradas del gobierno de Michoacán. «Vamos a enfatizar en un estudio exhaustivo de la situación actual del marco normativo y los derechos laborales, las prestaciones también de los trabajadores del sector público, con el objetivo de dar respuesta a sus demandas y de la propia ciudadanía, para la adecuación en la remuneración de los trabajadores, mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres, en igualdad de oportunidades, el impulso de los servicios civiles de carrera y garantizar el acceso a una verdadera justicia laboral de una forma pronta y expedita».
En su oportunidad, Anaya Orozco, indicó que el objetivo primordial será legislar con visión y equilibrio para mejorar las condiciones de los trabajadores del estado, por lo que enfatizó que no únicamente revisarán leyes; hay el compromiso de atender las necesidades de la fuerza laboral michoacana y también a quienes impulsan la economía desde el ámbito empresarial.
Tras recordar su encomienda como Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Anaya dijo conocer las necesidades y desafíos de trabajadores y empresarios. Mejorar sus condiciones no debe traducirse en poner en riesgo la estabilidad de quienes general el empleo. Por ello, el compromiso es encontrar un balance con leyes que protejan a los trabajadores pero también a quienes generan la economía del estado.
«Es momento de unirnos en esta misión de impulsar una cultura de trabajo digna, segura y equitativa, de la cual puedan beneficiarse todas y todos los michoacanos. Estoy convencido que juntos, en un esfuerzo de diálogo y colaboración, lograremos cambios reales que beneficiarán a la sociedad en su conjunto».
En tanto que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano, destacó la atención que se ha puesto al salario y condiciones laborales de los trabajadores y es que en un sexenio se logró un incremento real de 114 por ciento, así como accesos a trabajos dignos. Además de que la presidenta Claudia Sheinbaum ya presentó un paquete de reformas para garantizar un salario digno a favor de las mujeres, para que sea equitativo.
Adelantó que planteará en su momento a la comisión, una iniciativa referente a las condiciones de vida y salarios de los jornaleros agrícolas. De igual forma, será un tema a tratar con el ejecutivo de Michoacán.
Finalmente, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la mesa directiva del Congreso, reconoció la importancia de la comisión referida, en beneficio de la sociedad y fue el encargado de oficializar la apertura de los trabajos legislativos de Trabajo y Previsión Social.