Uncategorized

Ambigú

Mala señal, la extrema brutalidad para acabar con el PJF

La excesiva brutalidad con que la dupla Claudia/AMLO están acabando con Poder Judicial independiente, es la peor señal que pudieron mandar al mundo democrático y a los 240 CEOs con los que se reunió la Presidenta el pasado 15 de octubre, para garantizarles Estado de Derecho a sus inversiones. Como el que brinda Turquía, Guinea o Nigeria, de acuerdo al Índice Global de Estado de Derecho 2024 del Proyecto de Justicia Mundial (WJP), difundido anteayer.

Yo no me creo eso que López Obrador este tan tranquilo leyendo y rascándose la panza. Porque, que no se vea, no significa que no esté. 

Fue su “hermano del alma” el presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de Morena, Adán Augusto López, quien propuso la prohibición en el futuro, a amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a las reformas constitucionales aprobadas por las cámaras que controla su partido. La perversidad llegó a tal grado que borraba la convencionalidad de los tratados internacionales e imponía en un transitorio, la retroactividad a los cientos de recursos interpuestos con la reforma Judicial.

Como lo planteó Pancho Garfias en Excélsior, el chingadazo -así, a lo bruto- lo fraguaron los coordinadores López Hernández y Ricardo Monreal, junto con los presidentes de las mesas directivas Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna. A los PTs y Verdes ni los pelaron. Los cuatro firmaron el proyecto de decreto al segundo párrafo del artículo 1º de la Constitución sobre derechos humanos, adiciones con un último párrafo al 103 y al 105, y reforma el párrafo primero, fracción II, del 107.

Es la antesala al retorno de la dictadura perfecta a través de las mayorías legislativas, pero ni en los más horripilantes tiempos del viejo PRI se habían atrevido a tal salvajismo: te sometes o te chingas, a jueces, magistrados y ministros. Por eso los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal; el INE, totalmente colonizado ya.

Los inversores extranjeros dudan de la palabra de la Presidenta y el dólar superó los 20 pesos; la American Society, por conducto de su presidente Larry Rubin, aseguró que los asociados, con los cambios constitucionales por parte de México, ya el T-MEC ameritará para ellos una renegociación completa y no solo revisión. ¿Qué les puede dar seguridad a sus capitales, e incluso a los ciudadanos, sin la protección de estos importantes recursos jurídicos frente a la arbitrariedad y abuso del poder, como la expropiación en septiembre pasado a Vulcan en Quintana Roo?

Pero falta un dato que me intriga: ¿quién tomó la decisión final para blindar las reformas constitucionales de la 4T? ¿López Obrador o la Presidenta? Porque en la “mañanera del pueblo” del miércoles 23, no entró al fondo del tema y se refirió a “una propuesta de los compañeros y pues, es pasar lo que está en la ley a la Constitución, es una iniciativa de diputados y senadores.

¿Esto no deja desprotegida a la población en caso de que, no sólo en su gobierno, sino más adelante, se presenten iniciativas que puedan…?, le preguntaron.

-Pues, ya está en la Ley de Amparo, está protegido en la Ley de Amparo y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución. (…) Es lo que ya está en la ley, pasarlo a la Constitución es, digamos, fortalecer la Ley de Amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución.

Interlocutora: (inaudible) por las controversias constitucionales, presidenta. Y, además, hay un artículo transitorio que dice que…

-No. Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61 inciso uno, que pase la Constitución; las otras, entiendo que ayer mismo (el martes) las retiraron, es lo que me informa la Consejería Jurídica.

Por sus respuestas, evidentemente Claudia Sheinbaum no tiene en su mente el tema, lo que induce a que la iniciativa que firmaron sus “compañeros” no salió de la Consejería Jurídica como sucedía con su antecesor. 

¿Qué hace entonces Ernestina Godoy?

Lo vimos con la notificación de la jueza Mónica Juárez para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma Judicial. Intentó burlarse de ella, que porque se la mandó a través de un código QR que no se pudo abrir y hasta llamó Ernestina al notario 176 de la Ciudad de México para que lo certificara. “Aquí está el texto del notario, que se puede hacer público, está notariado que la notificación de la jueza, o sea, del Poder Judicial. A ver, que Harvard nos diga qué opina de que el QR no se abrió”, intentó ironizar.

Y ¡tómalas! En un montón de entrevistas, la titular del Juzgado Decimonoveno de Distrito con residencia en Veracruz exhibió a la Presidenta y su consejera jurídica. Ese es el problema de seguir con 10 por ciento de capacidad en las y los funcionarios públicos:

“La notificación que recibió la Presidenta no proviene de mi juzgado. Nosotros no usamos notificaciones por códigos QR, eso es un dato falso. Las notificaciones se hacen de manera física”. “Me parece que le están proporcionando información errónea desde Consejería Jurídica, yo mando por interconexión de juzgado a juzgado el oficio, y ellos lo imprimen y entregan a la autoridad. Así ha sido durante todo el juicio”. “Posiblemente haya recibido otra notificación, pero no la mía”.

¿Y qué puede opinar la Facultad de Derecho de Harvard de que el QR no abriera? Pues lo mismo respecto a los requisitos para ser juzgador en México: calificación mínima de 8 y cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su candidatura. 

Si esto de la reforma Judicial fuera nada más que una amarga pesadilla, me cae que podíamos registrar la carcajada más sonora en el récord Guinness. Pero no, es una realidad…

***

Y con todo el poder, con todo el dinero, los lujos y privilegios, yo no veo a Claudia Sheinbaum disfrutando del cargo que tanto anheló. Va para el mes y nadie se lo ha preguntado. Mentiría si dijera que sí. Aceptó ser el “segundo piso” de López Obrador, y hay que ver: regadero de cadáveres por todos lados, Culiacán arde, Tapachula y Villahermosa, y todavía la explosión de dos autos bomba en Acámbaro y Jerécuaro, esto en Guanajuato. Ni 30 días, y ya balacearon el periódico El Debate de Sinaloa y mataron al sacerdote tzotzil, Marcelo Pérez. Por cierto, lo que escribió esta diputada de Morena, Patricia Armendáriz, sobre el cura, no tiene madre. «Me atrevo a sospechar que el crimen organizado ha rozado a la Iglesia. El sacerdote asesinado en San Cristóbal, a decir de muchos, tenía bienes que no vienen de la limosna, menos de una comunidad tan pobre». 

¿Qué es eso de, ´a decir de muchos´? De veras que no rebuzna porque no se sabe la tonada. Y ni me salgan con que es violencia política de género. Porque la ignorancia y la indolencia, como la traición, repito, no tienen género. Ahí esta la senadora Aracely Saucedo, que ganó gracias a la alianza opositora y se fue a Morena. Acaba de proponer reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para curarse en salud. Así ha de estar el reclamadero por su falta de congruencia…

***

Dice la Wiki, que sudor es un líquido secretado por las glándulas sudoríparas como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración y médicamente como diaforesis, cuando es excesiva. 

Pues diaforesis de ambición padece Fidel Calderón, que no consiguió nada este 2024. O sea, montones de candidaturas de Morena y ni siquiera suplente de regiduría. Es por algo. Se pelea con todos, es intrigoso pero no todoterreno en las bases del partido. Mejor repitió en la 76 Legislatura, Juan Carlos Barragán.

Leí en Madero63.com, de mi gran compañero y amigo Álvaro García, declaraciones del ex diputado local morenista, que brincaba de gusto porque la candidatura al gobierno de Michoacán en 2027, se definirá por consenso o encuesta, según se dijo en la reunión que Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, sostuvieron anteayer en Morelia. A ver, eso ya nadie lo cree, ni los mismos morenos. 

Dos, ahí interpretan siempre a su conveniencia. De acuerdo a Fidel, en 2027 se renovarán 15 gubernaturas, por lo que en siete estados “la postulación deberá recaer en varones que logren el consenso o estén mejor posicionados en las encuestas, lo cual permitirá cumplir a cabalidad con la equidad de género”. A su entender, Michoacán ya cumplió con el género porque en 2015 postuló a María de la Luz Núñez Ramos y ya no le tocaría, hasta 2033. 

Ese siempre ha sido el problema de Fidel: suda ambición y lo ciega. Pero por mucha maroma que de para apuntarse, le toca a mujer. Y no es lo que piense esta columnista, sino la tendencia de las reformas electorales para garantizar la postulación de candidaturas del género distinto al registrado en la elección anterior. En 2021 fue varón, Bedolla; en 2027, mujer. Y no creo que la presidenta Sheinbaum vaya a opinar en contrario, más conociendo a Fabiola Alanís, que es buena carta, competitiva y bien guinda…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba