Con 29 votos a favor y 9 en contra se aprobó la reforma al Poder Judicial
Nos vemos en tribunales, advirtió Vanessa Caratachea
Morelia, Michoacán, 15 de septiembre 2024.- El pleno del congreso del Estado aprobó con 29 votos a favor y nueve en contra, la reforma al Poder Judicial. Aunque es el estado 29 en hacerlo y ya no se podría inclinar la balanza, legisladores de la $T consideraron fundamental discutirla a favor y algunos de oposición afirmaron que sí se pierde la autonomía de uno de los poderes de la federación.
Durante la sesión extraordinaria, hubo voces a favor y en contra, pero la panista Vanessa Caratachea, tras emitir su voto por la negativa, les advirtió: nos vemos en tribunales. Finalmente imperó la mayoría de Morena, PT, PVEM y PRD, lo que dio paso al ya cásico ¡es un honor estar con Obrador!.
Previo a la lectura del dictamen, el panista José Antonio Salas Valencia cuestionó si llegó al congreso del estado la suspensión para legislar en la materia, debido a amparos existentes, a lo que el presidente de la mesa explicó que el dictamen fue elaborado por la anterior comisión de puntos constitucionales -la de la 75 legislatura- y por lo mismo se pone a consideración ya con los nuevos diputados.
De manera inmediata, el petista Baltasar Gaona aclaró que no se viola la ley porque el amparo se refiere a la promulgación. Juan Carlos Barragán lamentó lo dicho por Salas porque consideró hay conflicto de intereses en esa suspensión. Salas le respondió que no es tema de lamentaciones sino de respetar la ley.
Así, se procedió por votación mayoritaria a favor a la lectura del dictamen. Una vez concluida, se integraron las listas de oradores. El primero fue el priísta Memo Valencia, quien dijo que es irónico pronunciarse de algo que es técnicamente inútil, pero no hacerlo será fallarle a quienes votaron por el PRI. Lamentó que pretenda subordinarse al poder Judicial.
Sí es necesaria una reforma, advirtió, pero comenzando donde está el mayor problema y que a su consideración es en la Fiscalía General de la República.
Siguió Baltasar Gaona, a favor del dictamen y respondió que es de risa que alguien que representa a un partido que saqueó a nuestro país por más de 40 años, quiera venir a darnos clases de honradez. «No somos iguales, nosotros estamos para defender al pueblo, la vamos a aprobar y no nos vamos a quedar atrás; el retroceso se dio por los paridos neoliberales para que el poder los proteja de sus fechorías».
Reyes Galindo, igualmente a favor, hay miopía política de los opositores, dijo, e intentan distorsionar y justificar la existencia de una judicatura que se dice independiente pero están alejados de los verdaderos intereses del pueblo.
Teresita de Jesús Herrera, subió a tribuna para manifestar su voto en contra y calificó de lamentable se pretenda votar por la extinción del poder judicial y alertó que peligra más que nunca la libertad de expresión y los derechos humanos. Les recordó que el 43 por ciento de la población no votó por la 4T y tienen el derecho de manifestarse.
Juan Carlos Barragán pidió apostarle a las reformas planteadas por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum porque son de gran calado y aclaró que no se violentan los derechos de los trabajadores, pero si se evitarán los abusos de quienes le apuestan a la corrupción.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez aclaró que están a favor de una reforma al poder judicial, pero no para su desmantelamiento y menos de la forma tan revanchista con la que se ha dado.
Ana Belinda Hurtado, nuevamente Baltasar Gaona, Emma Rivera Camacho, Octavio Ocampo y Giulianna Bugarini, también emitieron su posicionamiento a favor. Bugarini también los alertó, vamos por las pluris, porque ya basta de que haya diputados sin la representación de la gente.
Se dio la votación y casi todos emitieron nuevamente algún mensaje en el mismo sentido de lo ya descrito, pero Vanessa Caratachea sí les dijo: Nos vemos en tribunales.