La reforma a la Ley del ISSSTE es un acto de justicia social con las maestras y maestros: JC Barragán
El diputado de Morena reunió a todas las expresiones del magisterio michoacano en el foro Ley del ISSSTE donde se despejaron dudas y presiones de la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Morelia, Michoacán, 15 de agosto 2024.- La Ley del ISSSTE, busca que las y los trabajadores tengan una pensión justa y se garantice un mínimo vital para las maestras, maestros, trabajadoras y trabajadores del Estado, comentó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.
Lo anterior, durante el foro Ley del ISSSTE, donde participaron integrantes del magisterio michoacano en un ejercicio de diálogo e intercambio de ideas, en un tema fundamental como es el sistema de pensiones, reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es responsabilidad del Estado, garantizar seguridad financiera a las y los trabajadores, a fin de que las pensiones sean justas y sostenibles en el futuro”, mencionó el diputado.
La especialista en el tema, la doctora Beatriz Rojas Venegas, reconoció que la reforma tiene beneficios, pues las y los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir de 1997 tendrán derecho a una pensión igual a su último salario, hasta el promedio registrado en el IMSS. Se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, administrado por la SHCP, para complementar las pensiones. Además, cada ocho años se evaluará la suficiencia del Fondo para determinar si se necesitan más recursos.
Por su parte, el maestro Luis Antonio Arciga Anzo, integrante del magisterio michoacano, agradeció el foro, pues dijo, «Ayuda a despejar las dudas, de las reformas plateadas y lo más importante, sus alcances y beneficios para los trabajadores».
En 2007 se creó la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores que replicó la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997. Es decir, el Estado dejó de administrar los recursos ahorrados y lo trasladó a los trabajadores bajo un esquema desigual.
La iniciativa presentada propone reformar la ley para tener pensiones justas, así como que las personas trabajadoras con sesenta y cinco años tengan derecho a que la pensión por vejez sea igual a su último salario.